Lync Server 2013 – Server Roles (Parte 2)

Buenos les traigo la continuación de los roles de Lync 2013. Si quieren ver la primer parte se encuentra aquí

DIRECTOR

El rol de director se recomienda cuando se implementa el rol de Edge, ya que provee un punto mas de seguridad ya que es un punto de parada para todo el trafico externo.

Es puesto detrás del servidor de Edge, es decir es el siguiente salto del servidor de Edge, en lugar del servidor de Front End. En estos casos el Director es el primer punto de autenticación, con lo que se asegura que cualquier trafico malicioso no impacte al Front End.

MEDIATION

Este rol es necesario cuando se quiere hacer la implementación de voz empresarial. Generalmente conectado a un Gateway de Voz o a un IP-PBX, aunque puede ir conectado directamente a la PSTN por medio de SIP Trunk.

Encargado de realizar el transcoding de Lync ( RTAudio) a un codec utilizado por el media Gateway/IP-PBX/PSTN (generalmente G.711). Aunque desde Lync 2010 se introdujo el concepto de media by-pass donde el cliente directamente se comunica con el GW/IP-PBX por G.711. Media by-pass hacia la PSTN no es posible.

Gracias a este concepto es posible reducir la carga al servidor de Mediation, con lo que los requerimientos de HW han ido reduciendose al grado de poder coexistir el rol de Mediation dentro del Front End.

PERSISTENT CHAT

Anteriormente conocido como Group Chat y que debia de ser descargado por separado ya que no era parte de la media de instalación de Lync.

En Lync 2013, se incorpora dentro de la media de instalación ademas de que el cliente de Lync 2013 es el mismo para el Persistent Chat ( con Group Chat, se necesitaba de un cliente a parte)

El propósito de este rol, es brindar un salón de chat donde el contenido/mensajes siempre estén disponibles para su consulta por parte de los usuarios miembros de esa sala.

SURVIVABLE BRANCH APPLIANCE (SBA)

Son dispositivos de hardware provisto por un fabricante certificado para ello (Audiocodes, Dialogic, HP , Ferrari, NET)

Es un dispositivo que provee funcionalidades para sobreviviencia (Registrar,Rounting) ademas de un media Gateway. El propósito es garantizar el servicio aun con la caída de la WAN o problemas con el sitio central.

Las llamadas siguen activas y pueden realizarse gracias al Gateway en sitio.

Un SBA debe de ser el primary registrar para el usuario y el central pool como backup

SURVIVABLE BRACH SERVER

Similar al SBA, con la diferencia de que no cuenta con un media Gateway.

Esta opción es para escenarios donde la ubicación remota ya cuenta con un media Gateway implementado y funcional. Para no duplicar costos se reutiliza y solo se pone un Server para sobrevivencia.

MONITORING Y ARCHIVING

En Lync 2013 estos roles ya coexisten dentro de un Front End, casi como si en lugar de un rol solo fuera un feature. Se habilitan desde el Topology Builder.

El Monitoring captura QoE (Quality of Expirience) y CDR (Call Details Record). Esta información es guardada en una base de datos de SQL y puede revisarse mediante Reporting Service.

El Archiving captura todo el trafico de IM y registra las transferencias de archivos (no el contenido) Igual que el monitong se almacena toda la información dentro de una base de datos de SQL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s