Lync 2013 – Pool Pairing

Otra de las nuevas características para Alta Disponibilidad y Disaster Recovering dentro de Lync 2013 es el Pool Pairing.

Donde dos Front End Pool que se encuentran distribuidos en sitios geográficos diferentes, ambos activos y el servicio de Lync Server Backup provee una replicación en tiempo real para mantenerlos sincronizados.

El Servicio de Lync Server Backup es  una caracteristica de Lync 2013 y se instala en un Front End cuando se configura un Pool Pairing.

Si uno de los dos pool en pairing falla, se realiza un failover de los usuarios y pasaran al backup pool, quien dará el servicio para los usuarios alojados en ambos pool. Es decir, tendrá los usuarios alojados en el, mas los usuarios del pool caído.

Antes de configurar el pool pairing se debe de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Un Enterprise Pool solo puede hacer Pool Pairing con otro Enterprise Pool
  • Un Stantard Pool solo puede hacer Pool Pairing con otro Standard Pool
  • Un Pool Físico solo puede hacer Pool Pairing con otro Pool Físico, mismo caso con uno virtual, solo puede hacer Pool Pairing con otro Virtual.

NOTA: Esto no quiere decir que no sea posible hacerlo o configurarlo, ni el Topology Builder ni el Deployment Wizard realiza la validación de estas condiciones, sino que son ambientes no soportados.

Adicional a las recomendaciones anteriores, se debe de considerar que cada uno de los Pool en Pairing debe de tener la capacidad de soportar la cantidad total de usuarios alojados en ambos Pool para  brindarles el servicio.

La relación como Backup Pool entre los servidores en Pairing es 1:1 (en Lync 2010, era uno a varios), es decir, si el Pool01 es el Backup Pool del Pool02, entonces forzosamente el Pool02 debe de ser el Backup Pool del Pool01.

NOTA: Aunque la relación entre Pools es 1:1 como Backup Pool, cada pool puede ser el Backup de cualquier numero de SBA. El Pairing sin embargo no toma a los usuarios alojados en el SBA. Así que si falla el Pool que tiene como Backup un SBA, los usuarios del SBA quedaran con modo de sobrevivencia y no pasaran al Backup Pool del Pairing.

CMS Failover

Cada implementación de Lync cuenta con un CMS que es alojado por un servidor de Back End perteneciente a un Pool.

Cuando el Pool que aloja la CMS es puesto en pairing, una copia de la CMS es guardada en el Backup Pool y los servicios de CMS son instalados en ambos pools. Solamente uno de ellos lleva el rol de Master, mientras el otro se encuentra en StandBy.

Durante una falla del Pool que aloja la CMS y lleva el rol de Master, el administrador sera quien deba de hacer los pasos para hacer el Failover de la CMS, antes de los de Front End.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s