Windows Fabric / Users Groups nuevas características de Lync 2013

Me he puesto a revisar algunas de las nuevas características de Lync 2013, y una de las que mas me ha gustado es la función que tienen Windows Fabric en conjunto con User Groups.

Aquí les dejo una pequeña introducción de estas características, esperando sus comentarios.

En Lync 2010, se utiliza un algoritmo para la distribución de los usuarios donde se crea una lista ordenada con todos los Front End servers disponibles.Cada que un usuario es habilitado para Lync 2010, es ejecutado este algoritmo para determinar en cual de los Front End Servers sera alojado el usuario.

Para Lync 2013, el algoritmo ha cambiado para que automaticamente se asigne a los usuarios a un User Group. Cada User Group tiene definido un Front End como primario, otro Front End como secundario y otro como terciario.

En caso de contar con menos de 3 Front End Servers, se tendrá únicamente un primario y secundario, o solamente un primario.

Windows Fabric es el responsable de la replica entre Front End para mantener la copia de la información de los usuarios en los tres Front End Servers.

En resumen entre menos FE, menos copias de la información de usuario.

Cuando un Front End que esta como Server Primario de un User Group falla, se tiene la opción de registrarse al secundario o al terciario (en caso de existir)

En el caso extremo de que ninguno de los tres Front End se encuentre disponible, Windows Fabric selecciona otro Front End (en caso de que se tenga algun otro disponible diferente de los tres anteriormente asignados al User Group) obtiene la informacion de la base de datos persistente que se encuentra en el BackEnd y crea un nuevo User Grouup para que los usuarios puedan iniciar sesión.

Debido a esto el encargado de administrar la información del usuario es el Front End, por lo que ahora aloja las bases de datos que anteriormente residían en el Back End. Este cambio fue pensado para mantener la presencia y los contactos de los usuarios en caso de presentarse una perdida o desconexion con el Back End.

En Lync 2010 cuando esto sucedia, se presentaba el famoso “Red Ribbon – Limited Connectivity Due to Outage”, con este cambio se pretende evitar que el usuario final, sufra las consecuencias.

Como resultado de esta nueva característica se tienen requerimientos adicionales para contar con la funcionalidad completa.

Imagen

Cuando el numero de servidores disponibles es menor que el necesario mostrado en la tabla. El pool entra en modo de sobrevivencia (Survability Mode) y si despues de 5 minutos aun continua en esta modalidad, detendra todos los servicios de Lync.

Comentarios Finales

Me gusta la idea de pasar las bases de datos encargadas de la presencia y los contactos a los Front End, ya que por problemas mínimos con el BackEnd podría darse el Red Ribbon y alertar a los usuarios mortales de un problema, del cual no deberían ni de enterarse.

Lo malo, es que ahora el numero mínimo de servidores se ha incrementado (Best Practice, no quiere decir que no funcione con uno solo), ademas del incremento ya conocido al tener que agregar el rol de WAC, y mas si se desea en HA.

One response to “Windows Fabric / Users Groups nuevas características de Lync 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s